miércoles, 14 de octubre de 2009

Revista Cultura LIJ: Reseña

9 meses bajo la lupa, de Natacha Fradin y Yves Calarnou
Ediciones iamiqué

¿Cuántas veces hemos visto un espermatozoide ingresando en un óvulo? ¿Sabemos cómo se ve la placenta alrededor del embrión? ¿Cuál es la expresión facial de un bebé muy cerca de nacer, que ya no tiene espacio para hacer acrobacias? He aquí un libro que no sólo explica el embarazo mes a mes de forma simple y directa, con ejemplos claros para todas las edades, sino que muestra, a través de imágenes de ecografías en 3D, las diferentes etapas del bebé, desde que es un huevo recién creado hasta sus últimos tiempos en el útero; y los primeros momentos de vida con fotos de recién nacidos. Impactante.

La escuela no fue siempre así, de Pablo Pineau y Carla Baredes
Ediciones iamiqué

Mención Destacados de ALIJA 2008
En cobertizos, plazas, palacios; con actividades militares, con latigazos, con carteles para saber si el niño es aplicado, pleitista, juicioso; a cargo de maestros, escribas, caballeros, sacerdotes, monitores, ¡policías escolares! Si, es la escuela. Porque La escuela no fue siempre así hace un recorrido por los orígenes de esta institución, sus prácticas iniciales en diferentes lugares del globo, la evolución y el crecimiento hasta llegar a nuestros días. Con un juego sobre la historia de la escuela y mucha información.

Preguntas que ponen los pelos de punta, de Carla Baredes e Iliana Lotersztain
Ediciones iamiqué
Primer Premio Fantasía Infantil 2000
Mención Especial concurso libros mejor impresos y editados en Argentina 2000/1
¿Por qué el aire no se va de la tierra? (porque el aire que envuelve la Tierra pesa seis mil millones de quilos). ¿Por qué en los polos la noche dura medio año? (porque la Tierra se mueve alrededor del sol pero su eje no). ¿Cuánto dura un día? (No, ¡los días no duran siempre lo mismo!). Éstas respuestas y muchas otras se cuentan con humor y precisión en este libro. Mucha (y muy buena) información, ejercicios y datos que más que curiosos resultan increíbles.

¿Por qué es tan guapo el pavo real?, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ediciones iamiqué
Mención honorífica especial Fondo Nacional de las Artes Argentina 2003
“Si uno de tus amigos está enamorado de una de tus amigas y te pide consejo para conquistarla, ¿Qué le dirías?”. Algo así dice la primera página de este libro que cuenta las estrategias que usan los animales para enamorar. La cola del pavo real, los espolones del faisán, las canciones de la ballena macho, la luz de las luciérnagas, los regalos de la mosca escorpión, los mordiscos del burro… Pero no termina aquí, la segunda mitad del libro habla sin parar de curiosidades sobre ¡los bebés de animales!

Asquerosología, de Sylvia Bransei
Ediciones iamiqué
Ningún escatológico: Asquerosología es un libro fantástico y definitivamente atrapante que cuenta qué son las cosas blanditas, pegajosas y olorosas que produce el cuerpo. Con terminología clara y precisa, habla de la caspa, de los mocos, de los vómitos y del ¡pis! No son asquerosidades… ¡es Asquerosología de alto nivel científico! Datito: escatol es uno de los gases que da el olor fétido a ¡la caca!

Arte para chicos: Antonio Berni y Xul Solar, con textos de Vali Guidalevich
Editorial Albatros
Pensados especialmente para el público infantil, cada uno de estos libros recorre la vida y obra de grandes artistas argentinos. Con una calidad impresionante, un trabajo de edición increíble y con actividades muy originales, los niños no sólo aprenderán sobre Antonio Berni y Xul Solar sino que pedirán a los adultos que los acompañen en las propuestas que ofrece cada uno de los libros. Desde armar la orquesta musical para el casamiento de Ramona, de Antonio Berni, hasta jugar a los detectives buscando letras, números y objetos que se repiten en diferentes obras de Xul Solar.

Quinquela, el pintor de La Boca, con textos de Didi Grau
Calibroscopio
Vida y obra de Benito Quinquela Martín, con fotos increíbles trabajadas con ilustración; y análisis de algunos de sus trabajos. Un recorrido por los lugares a los que viajó mostrando su arte y anécdotas de encuentros con reyes y presidentes. Datos de su infancia con Justina y Manuel, sus padres adoptivos y de sus obras filantrópicas cuando le llegó la fama.

Uno, y sino, ninguno, Katrina Lange
Editorial Una Luna
Además de ser un excelente ejemplo de lo que es un libro álbum (las preguntas se plantean desde el texto mientras que las respuestas están en las ilustraciones), Uno, y sino, ninguno es un fantástico libro de tapa dura que propone acertijos con una única resolución cada uno (y sino, ninguna) entre las imágenes ilustradas. Naranjas que flotan (¡o no!) en el agua, peines mágicos que atraen objetos y velas que se apagan solas muestra cómo la ciencia está presente en la vida cotidiana y es capaz de sorprendernos si tan solo experimentamos un poco. ¿La prueba preferida de las maestras? Seguramente ¡las flores de tinta!

León y el medio ambiente, Annie Groovie
Editorial Una Luna
“El planeta en que vivimos no está en gran forma… pero si cada uno de nosotros hiciera su parte, podríamos conseguir devolverle su buena salud”. Eso es lo que dice la introducción del libro antes de mostrarnos 30 ejemplos de tareas reales y factibles de llevar a cabo en casa para ayudar a salvar nuestro bello planeta. Con ilustraciones muy atractivas, entre una y otra tira al mejor estilo historieta cómica, la autora propone ahorrar papel, separar los deshechos, reciclar, entre otras cosas.

Clara está en la luna, de Adriana Fernández
Editorial Una Luna
A Clara le gusta el cielo más que nada en el mundo. Si pudiera pedirle a alguien que le baje el cielo y todo lo que anda por allí arriba, no necesitaría más juguetes. Por eso pregunta: “¿queda lejos la Luna, papi?” o “¿Puedo mamá? ¿Puedo ir hasta el sol?”. Clara hace un recorrido por el cielo, desde los planetas hasta el sol y la luna, todo se aprende con ella.

Tamaño real, de Jorge Doneiger
Pequeño editor
“Todo lo que verás en éstas páginas aparece en el tamaño que tiene en la realidad” promete el libro apenas se abre. El gesto automático es volver a mirar la tapa, donde un ratón recorre un centímetro al lado de la pata de un elefante. Lo que queda no es más que admirar, desde una abeja posada en un tarro de miel y dos páginas desplegables de flores, hasta un reloj a cuerda completamente desarmado, pasando por los choclos que se necesitan para llenar un balde de pochochos o la zapatilla que llevó Neil Amstrong a la luna. Todo, aunque parezca increíble, en tamaño real.

La historieta argentina: San Martín, de Felipe Pigna
Editorial Planeta
Tendiendo en cuenta el lugar desde donde los chicos se acercan a los libros de divulgación, he aquí la combinación perfecta para un éxito. Felipe Pigna, con su lenguaje cercano y su rigurosidad, las ilustraciones y los globos de diálogo, las líneas de movimiento y los colores perfectos, el formato con cuadros de ¡historieta!, el tamaño de revista… es imposible dejarlo de lado. Atractivo, original, riguroso; simplemente genial.

A jugar y cocinar sin gluten, de Laura Schers
Editorial Parábola
La licenciada Celia Ka nos invita a cocinar sin gluten con recetas divertidas y sabrosas. Brochettes de pollo, timbales de arroz, crudités con crema o helado natural, trufas de leche y torta de chocolate. Todas recetas aptas para celíacos. Laberintos, crucigramas, poesía, juegos de palabras y ¡sopas de letras! Juegos divertidos para todos. Con consejos para organizar cumpleaños y para armar viandas escolares. Primer libro de cocina para chicos pensado especialmente para celíacos, con ilustraciones coloridas y fotos muy bien producidas. ¡Infaltable en la casa de todo celíaco y en la de sus amigos!

Aprendo a jugar ajedrez
Editorial Libsa
Este libro objeto tiene una base para ser usado como atril mientras se practican los ejercicios que propone. Con un formato muy original, explica paso a paso o, mejor dicho, pieza a pieza, cómo jugar ajedrez. Tapas duras, hojas de cartoné, muy colorido y con un lenguaje ameno y cuidado técnicamente, las explicaciones y los ejercicios hacen jaque mate.

Origami para niños, con textos de Mauricio Robles
Editorial Libsa
¿Qué es el origami? Esa es la primera pregunta que plantea el libro, la primera de tantas que responde con claridad y sencillez. Con detalle de las técnicas de plegado, con símbolos que facilitan la realización de las figuras y con un listado increíble de opciones para hacer peces, mariposas, conejos, caballos, patos y hasta ¡la ranita saltarina! Un libro álbum con fotos y dibujos de muy buena calidad que acompaña la información sobre cada animal presentado. De colección.

¿Cómo es tu mamá?, de Rosanela Álvarez y Yasushi Muraki
Fondo de Cultura Económica
Por su formato y por la actividad que propone, este libro estimula la curiosidad y la participación de los niños. A través de los textos y de las imágenes, los chicos podrán leer sus páginas aunque todavía no sepan leer en el sentido tradicional. Con juegos de descubrimientos a través de pestañas o solapas que ocultan la respuesta a alguna adivinanza que se puede deducir si se observan detenidamente las pistas.

¿Quién pasó por aquí?, de Martha Duhne y Manuel Monroy
Fondo de Cultura Económica
“Cuando para de llover y la tierra queda mojada, a alguien le gusta observar el camino desde su escondite. Siempre sabe quién pasó por la vereda, pues se fija en las huellas o marcas que dejan las patas de algunos animales”. Así comienza el juego, en cada página se van mostrando las huellas de distintos animales: un caballo, un ciervo, un pajarillo, un lobo y un oso. El protagonista, igual que los lectores, podrá distinguir las huellas de cada animal una vez que estén todas mezcladas.

¿Querés saber qué es el ADN?, de Paula Bombara
Eudeba
Lleno de conceptos científicos explicados con rigurosidad y sencillez, este libro da respuestas y plantea preguntas para que los niños sigan investigando sobre las coincidencias y diferencias entre varias especies, desde el punto de vista de la genética. Introduce, también, conceptos sobre la clonación.

¿Que son las proteínas?, de Paula Bombara
Eudeba
¿Te dijeron alguna vez que comieras más carne? ¿Sabés por qué podés caminar, ver en colores, soñar a la noche? ¿Querés saber qué son las proteínas? Este libro te cuenta lo importantes que son estas sustancias para que puedas hacer todo lo que te gusta.