miércoles, 14 de octubre de 2009

Revista Cultura LIJ: Entre el ayer y el hoy



“¿Qué vas a hacer cuando seas grande?”, pregunta la señora agarrando una de las mejillas. El nene vestido de negro, con uno de los auriculares del mp3 aún en la oreja y el flequillo lacio contesta: “Ni idea ¿qué opciones tengo?”.

El tiempo pasa y la representación del niño sigue cambiando. La escena anterior jamás se hubiera imaginado algunos años atrás, tanto por los colores de la ropa infantil, como por la facilidad con que hoy en día se adquiere un aparato electrónico, y mucho menos por la actitud del niño. ¿Qué hubiera dicho ese niño hace unos cuantos años? Pero esta es una nota sobre libros de divulgación, la pregunta correcta es entonces ¿qué opciones tenía ese niño hace esos cuantos años?

En Mujercitas ¿eran las de antes?, Graciela Cabal cuenta que “El libro del primer atril se titula Yo seré… y está protagonizado exclusivamente por varones. Parece que un varón puede ser: piloto, zoólogo, marino, pintor, astronauta, futbolista, bombero y médico”. Esto veía Graciela de niña en algunas bibliotecas infantiles pero no era todo, “En el atril vecino, uno dedicado a las chicas: Cómo ser una buena ama de casa”. Es fabuloso que ese libro perteneciera a una colección llamada La niña moderna.

Una de las propuestas más completas acorde a nuestra realidad es Cuando sea grande quiero ser…, de la colección Los fuera de seria, de Ediciones iamiqué. Presenta profesiones y oficios para todos los gustos, y describe trabajos como el de cuentacuentos, ingeniero agrónomo, plomero, banquero, meteorólogo, farmacéutico, oceanólogo, auxiliar de vida, policía y hasta creador de juegos de video. Como corolario, un listado en orden alfabético con todas las posibilidades. Muy bien estructurado, con un lenguaje claro y mucho color, pensado para varones y mujercitas de hoy.